COMUNICAT DE PREMSA | Podemos es la única alternativa para llevar a cabo las políticas sociales y feministas que necesita Vilanova

24 Mai 2019

Reproduïm íntegrament el comunicat de premsa enviat per Podem Vilanova del Camí:


Podemos Acte final de campanya 23 maig 2019

“Hoy día 23 de mayo Podemos Vilanova del Camí ha hecho acto de cierre de campaña. Para ello hemos contado con la presencia de la Diputada en el Parlament de Catalunya “Conchi Abellan”, candidata a las europeas por Unidas Podemos y Secretaria de Movimientos Sociales de Podem.

La diputada hizo referencia que en el Parlament de Catalunya se llevan muchas propuestas de mejoras de la calidad de vida de los ciudadanos de Catalunya, para dar acceso y soluciones a la vivienda, la ley 25, etc. También dio queja de la inactividad de la toma de decisiones del Govern. Unos como ciudadanos por defender a España y Junts Per Catalunya con el tema de los presos políticos y su encarcelamiento. Abellán dijo estamos en una “guerra de banderas” y se olvidan de los problemas diarios que tienen todos los catalanes.

La candidata europea mencionó un dato muy importante respecto a datos reales del último trimestre del 2018. En Catalunya se produjeron 17.000 desahucios hipotecarios, 38.000 desahucios de alquiler y 4000 por otras razones. Aún con una pequeña mejora de la economía, Abellán afirmó que es una “barbaridad” que no es que haya desahucios hipotecarios realizados por los bancos. Sino que es una vergüenza que haya 38.000 por alquileres, demostrando así que ni trabajando una familia, jóvenes y personas mayores están dejando de tener acceso a una vivienda por no poder pagar el alquiler. También menciono que hay una ley que dice “que no puede producirse un desahucio sin dar una solución habitacional a los desahuciados”. Hoy el término “okupa” ha cambiado, afirma Abellán, la mayoría de los okupas de la actualidad son familias con hijos que buscan la protección de estos y darle un sitio donde vivir. La diputada también dijo que es importantísimo que desde los ayuntamientos se ha de jugar un papel muy importante para poner soluciones a este problema. Tienen los recursos que tienen, son los primeros en detectar esos problemas y con la nueva ley pueden obligar a los bancos que lleven más de dos años sin sacar los pisos al mercado a ponerlos a disposición de la ciudadanía, tenemos los recursos legales para obligarlos y desde el ayuntamiento se ha de hacer cumplir esa ley.

La candidata nº2 al consistorio, Purificación Moreno, afirmó que Podem Vilanova es la única alternativa para llevar a cabo las políticas sociales y feministas que nuestra población necesita. Pidió el Voto el Próximo 26 de mayo para cambiar y mejorar vilanova, a sus habitantes, los servicios del y para el ciudadano. Somos la alternativa real de políticas de izquierdas en la localidad. Gente sencilla, humilde y con las ideas claras de cómo hacer las cosas.

David Membrilla, candidato nº3 comenzó al consistorio con el lema de campaña “Sí tu Puedes Nosotros Podemos”. Membrilla afirmó que los vilanovinos y vilanovinas tienen la oportunidad el próximo 26 de mayo de que llegue un cambio real al ayuntamiento, donde la población y las entidades locales serán los verdaderos protagonistas de ese cambio, “Sois vosotros los que tenéis que decirnos a los políticos como queréis que sea nuestro pueblo, cuales son las necesidades y a que dar prioridades”. Para ello Membrilla propuso fórmulas participativas como:

  • Someter a votación popular las decisiones importantes de la localidad.
  • Abrir los plenos a los habitantes, que puedan presentar mociones, tanto particularmente como mediante asociaciones. Membrilla afirmó la importancia social que tienen las asociaciones dentro de nuestra comunidad y de la gran labor que en todos los ámbitos están realizando día tras día.

Afirma que Podemos nació para cambiar la realidad política de este país, existen otras formas de hacer políticas, salimos de las calles a decir a nuestros representantes que ya “no nos representaban” con esa forma de hacer. Membrilla afirma que no valen “palabras” y que hay que pasar a lo que el pueblo quiere, que son los “Hechos”.

También hizo un guiño a Europa. Afirma que Europa ha de pasar de unas políticas económicas destinadas a las grandes empresas y lobbies a una comunidad europea más social y de los ciudadanos. Membrilla afirmó que “si esto no se produce, esta Europa tenderá a desaparecer. Una Europa sin sus ciudadanos, sin su participación y sin una calidad de vida para los mismos, es una Europa extinta.”

Finalmente, el nº3 puso en el date que se siente tanto su organización como él orgullosos de que les llamen “Populistas” afirma que, “si ser POPULISTA”, es

  • Que la enseñanza sea gratuita para los niños de 0 a 3 años.
  • Se fomente las energías limpias.
  • Que las calles vuelvan a ser de uso ciudadano y no de los vehículos.
  • Dar una alternativa de vivienda tanto a jóvenes y personas que están pasando verdaderas calumnias.
  • Fomentar la solidaridad entre todas las vecinas y vecinos de la localidad.
  • Y devolver el gobierno a su legítima dueña que es “el pueblo”.

Nos sentimos muy orgullosos de ser Populistas.

Acabo con el grito “vilanovins, vilanovines” el 26 de mayo el pueblo volverá a lo que siempre ha sido suyo, su ayuntamiento. Vota Podemos Vilanova del Camí, Vota Unidas Podemos.

El Acto lo cerró el candidato de la formación, Manuel Escarmena. Escarmena volvió a referirse del papel social que juega su partido político tanto localmente como a nivel nacional. Hablo de la necesidad de:

  • Eliminar los barracones que aún en día se utilizan para dar clases.
  • Mejorar el servicio de pediatría del pueblo, nos faltan pediatras, horarios, servicios y tenemos que conseguir que se nos dote de ellos.
  • Queremos introducir que el 30% de las nuevas construcciones de viviendas que se hagan en la localidad sean de protección oficial, tanto de compra como de alquiler.
  • Las obras y servicios mayores de 300.000 Euros tendrán que ser corroboradas por la población.
  • Fomentaremos la creación de cooperativas de vivienda, una fórmula que ahora mismo está dando buenos resultados en muchos lugares y que están consiguiendo reducir el coste de construcción de las viviendas.
  • Mejoraremos la movilidad de nuestra localidad. Adecuando las aceras, accesos a comercios, a las instituciones. Las calles han de ser de uso público y tienen que estar adecuadas para ello.
  • El río Ainoa, su saludo y su estado tiene que ser principal para nuestro pueblo. Si queremos dejar un buen futuro para nuestros hijos y nietos, tenemos que proteger la naturaleza que nos rodea.
  • Hay que proteger al comercio local. Son ciudadanos del pueblo y crean puestos de trabajo frente a las grandes superficies. Necesitamos un gran comercio de proximidad.

Escarmena también hizo hincapié en uno de sus ejes principales de campaña. No podemos prometer construcciones, piscinas, campos de fútbol, nada, sin saber el estado actual de las cuentas públicas del ayuntamiento y hacerlas públicas a toda la sociedad, afirmó que es muy fácil prometer que se construirá “esto o lo otro” pero que lo único cierto es que hay que saber qué recursos tenemos y a que debemos dar prioridad o no en su buena gestión. Son matemáticas simples, tanto tengo, tanto puedo gastar, porque si no se tiene o se pide a un banco o se suben los impuestos, esta es la única realidad, afirmó escarmena.

Para terminar el Alcaldable Pidió el Voto el próximo 26 de mayo. El cambio es posible si los vilanovinos así lo desean.

La historia la escribes tú, la escribís vosotros. Vota Podemos Vilanova del Camí, Vota Unidas Podemos.

El acto finalizó, con las preguntas que realizaron los asistentes al acto a los candidatos. 

Podemos agradece a Ràdio Nova i Vilanova Informació la cobertura de la campanya y su labor social de, por y para los vecinos de Vilanova

Desde Podemos Vilanova del Camí queremos manifestar: La gratitud, no puede quedarse dentro de nosotros mismos, hay que expresarla.

Queremos agradecer a todas y a todos los vilanovinos que nos han apoyado para que demos un paso adelante y nos presentemos a esta campaña electoral. Sin ellos no lo hubiéramos hecho posible.

Queremos agradecer a los medios de comunicación que han seguido nuestra campaña en la localidad, en especial al equipo de “VILANOVA INFORMACIÓ”. Un equipo de personas que han puesto a nuestro servicio y al servicio de todos los partidos políticos de la ciudad todos los medios a su alcance para que nuestros programas llegarán a todos los habitantes de la localidad.

Dar las gracias por el trato equitativo que han tenido con esta formación, que se presenta por primera vez a las elecciones municipales en Vilanova del Camí. Agradecer, apreciar un periodismo realizado desde la imparcialidad, con rigor y veracidad.

Agradecer el gran esfuerzo que han realizado con los medios que una radio, televisión y personal que posee un medio de comunicación de carácter comarcal y local que han tenido que desdoblarse ante una avalancha de actos electorales, creación de espacios de debate y de participación, etc.

Por todo ello daros desde Podemos Vilanova del Camí las GRACIAS, en mayúscula, y todo nuestro reconocimiento por vuestra gran labor. Una labor social “DE”, “PARA” y “POR” los habitantes de Vilanova del Camí.”

Podem Vilanova del Camí