NOTA DE PREMSA | VILANOVA DECIDE es manifesta sobre la urbanització del PMUR3

17 oct. 2018
Vilanova Decide logo-fons


Reproduïm íntegrament la nota de premsa enviada per Vilanova Decide:


El pasado lunes 15 de octubre por la tarde asistimos, junto con una representación de cada uno de los partidos que conforman el Consistorio vilanovino a una importante reunión con la empresa Bogaris. La empresa es la que quiere desarrollar el sector PMUR3 (para que nos entendamos todos, los campos que hay debajo de Scorpia).

Este proyecto es de desarrollo privado donde varios propietarios se han puesto de acuerdo para que se construya y se dinamice un centro comercial de tamaño medio. Además de la zona comercial, la carretera quedaría con una variante y se adecuaría una zona verde de 15.771 m2, con pistas deportivas y zonas de paseo.

Hace unos meses DECIDE ya fue valiente para defender públicamente el proyecto e hicimos un comunicado, pero quizás ahora toca exponer los motivos.

Como estos temas urbanísticos suelen ser complejos, vamos a ir analizando el proyecto.

SE TRATA DE UN PROYECTO DE CIUDAD. Los políticos debemos ser coherentes y velar por los intereses ciudadanos. DA IGUAL QUIÉN INAUGURE, nuestro compromiso debería ser el de apostar por el PROGRESO DE NUESTRO MUNICIPIO.

Vamos a intentar sintetizar.

¿Porqué es bueno para Vilanova del Camí?

1- Habría una zona comercial donde ahora hay unos campos privados.

2- Se pueden crear entre 80 y 120 puestos de trabajo directos en las zonas comerciales.

3- Pueden ser un salvavidas para pequeñas y medianas empresas de construcción de la zona, ya que la promotora no trae equipos de construcción, los busca en el territorio.

4- Una de las entrada a nuestro municipio cambiaría, aportando dinamismo.

5- Tendíamos a zona verde más grande de toda la comarca, para disfrutarla y no como ahora que está vallada y sin acceso para los vecinos.

6- La zona que pertenece al ayuntamiento, pasa de un 4,5% a un 21% (el Patrimonio Municipal aumentaría)

7- Desde el punto de vista urbanístico, estaríamos ordenando la Vilanova, con una zona urbanizada y acuerdo a nuestro POUM (Plan de Ordenación Urbana Municipal).

8- Desde el punto de vista económico y administrativo del municipio, estaríamos favoreciendo una entrada anual de impuestos directos a las arcas municipales. Es de las mejores cosas que pueden pasar a un ayuntamiento, que los impuestos no salgan de los ciudadanos pero que se inviertan en los ciudadanos.

9- Los terrenos que son municipales (en la foto de color lila) también podrían ser destinados a zona comercial en la planta baja; lo que supondría también el aumento de las arcas municipales.

10- En el caso de que se quisiera construir VPO (Vivienda de Protección Oficial) se podría hacer sin problemas en los pisos superiores.

Es un proyecto que ha pasado todos los filtros de Urbanismo y ha ido obteniendo todos los permisos e informes necesarios. A este proyecto de zona comercial le avalan los informes preceptivos de los diferentes organismos: de Comercio, de Urbanismo, de Carreteras, de Medio Ambiente y de Movilidad. Es un proyecto aprobado por urbanismo de la Generalitat y con todos los informes sectoriales favorables.

Una de las dudas que suscita a algún partido es el tema de la recepción de la carretera C-244 a su paso por la zona comercial (es decir que la carretera pase a ser de titularidad municipal). Desde DECIDE no vemos objeción en este punto porque estamos obligados por ley. Además está recién asfaltada, después de 25 años, y su conservación es buena. Son apenas 800 metros y como ejemplo, en 2009 pasaron a titularidad municipal 2 km de carreteras de la zona del polígono y no ha pasado nada (probablemente usted, ni lo sabía).

En definitiva, es un proyecto de concepto de ciudad, si queremos que Vilanova sea una ciudad de futuro o un municipio dormitorio. Tenemos la oportunidad de atraer a nuestro territorio un plan de dinamismo comercial y laboral. Una zona comercial que puede cambiar un suelo urbano no consolidado en un proyecto de 23.000.000 de euros, en la totalidad de su desarrollo.


Vilanova Decide